CABELLO DE ÁNGEL


CABELLO DE ÁNGEL
Author: 
 
El cabello de ángel (en ocasiones dulce de calabaza o dulce de cayote) es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de la calabaza. El cabello de ángel se elabora mediante cocción de la pulpa de una cucurbitácea en una solución de azúcar muy concentrada (almíbar) hasta que se deshila en una especie de hilos finos de color amarillo dorado. En España se emplea la calabaza de cidra o almizclera. Suele emplearse en el almíbar la misma cantidad de azúcar que de calabaza. En algunas ocasiones se añade a la mezcla zumo de limón (un medio ácido) y canela para aromatizar. El dulce resultante, que consta de filamentos delgados de color blanco transparente o ligeramente dorado, se emplea como relleno para pasteles y tartas, por ejemplo se usa como relleno de cocas, ensaimadas mallorquinas, o empanadillas dulces. Es frecuente también verlo en dulces elaborados con hojaldre denominados bayonesas.
Ingredients
  • Calabaza de cabello (Totana o Cidrayote).
  • Azúcar.
  • Zumo de limón.
Instructions
  1. Partir la calabaza en cuatro o seis trozos según el tamaño, poner a cocer en agua hirviendo y que queden cubiertas, tapar y cocer hasta que estén tiernas aproximadamente 2 horas (se nota cuando se desprenden las fibras con facilidad de la corteza al intentar despegarlas con un cuchara).
  2. Una vez cocidas refrescar las calabazas en agua fría, retirar las pipas y la corteza con ayuda de una cuchara, lavar la pulpa tratando de que se suelten las hebras y no quede apelmazada.
  3. Pesar el cabello escurrido, añadir la misma cantidad de azúcar y el zumo de dos limones por cada kilo de pulpa, (también se puede añadir si así se desea alguna rodaja de limón).
  4. Cocer suavemente durante diez minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula de madera, dejar enfriar y al día siguiente cocer otra vez cinco minutos, enfriar y guardar en tarros tapados. Esterilizar si se quiere conservar. (Baño María).
Notes
Si el almíbar queda muy denso añadir un poco de agua al dar la segunda cocción para que no quede apelmazado y demasiado dulce, así como si quedara poco denso dar un hervor más prolongado para que evapore.
Se puede conservar en el refrigerador durante bastante tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: