Author: ANTONIO MORALES MARTINEZ
Pestiños y bartolillos, son unos dulces típicos de la repostería madrileña que se suelen elaborar en Semana Santa. Ambos se elaboran con la misma masa y luego se frien, los pestiños se bañan en miel y los bartolillos se trata de una especie de empanadillas de forma triangular y frita, que se elabora con una masa muy fina, y rellena de crema pastelera.
Ingredients
- 250 gr. harina floja.
- 5 gr. sal.
- ¾ dl. vino blanco.
- 50 gr. manteca de cerdo.
INGREDIENTES PARA EL BAÑO:
- 500 gr. de miel.
- 250 gr. de azúcar.
- 1,5 dl. de agua.
Instructions
- Formar un volcán con la harina y poner dentro la manteca, sal y vino blanco y amasar estos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.
- Estirar la masa con el rodillo hasta un espesor de ½ cm. hacer una y repetir dos veces la operación. Tapar la masa con un paño húmedo y dejar descansar durante 10 min.
- Rodar la masa por la mesa hasta que tenga un diámetro de 2,5 cm. Cortar las piezas de 2,5 cm. de largas, aplastarlas con la mano y por el corte a un espesor de 4 mm.
- Tomamos una pieza y la estiramos con el rodillo en forma ovalada de 16 cm. a un espesor de 1 mm.
- Las colocamos en bandejas de madera espolvoreadas de harina hasta la mitad de las piezas y tapamos con un paño.
- Rellenamos las piezas estiradas con crema pastelera fría (25 gr. por pieza), doblando en forma de empanadilla, presionando los bordes para que quede bien cerrado y recortar los bordes con una espuela.
- Ponemos la sartén con el aceite al fuego hasta que humee .
- Tomamos un pestiño con la mano y con la otra le damos forma de espiral, presionando el extremo inferior. Lo echamos a la sartén, repetimos esta operación con todos los pestiños, dorarlos por ambas caras. Se sacan a continuación sobre una rejilla con escarchadera.
- Freímos los bartolillos siguiendo el mismo procedimiento que para los pestiños.
- Colocamos los bartolillos en una bandeja, encabalgados y espolvoreamos con azúcar glass.
BAÑO:
- En un cazo eléctrico ponemos la miel, el azúcar y el agua a hervir durante ½ min. (punto hebra fina).
- Desconectamos el cazo e introducimos y sacamos con la espumadera un pestiño, depositándolo después sobre la rejilla con escarchadera.
- Repetimos la operación con todos los pestiños y los dejamos escurrir.
- Colocarlos sobre una bandeja.