PESTIÑOS Y BARTOLILLOS


Author: 
 
Pestiños y bartolillos, son unos dulces típicos de la repostería madrileña que se suelen elaborar en Semana Santa. Ambos se elaboran con la misma masa y luego se frien, los pestiños se bañan en miel y los bartolillos se trata de una especie de empanadillas de forma triangular y frita, que se elabora con una masa muy fina, y rellena de crema pastelera.
Ingredients
  • 250 gr. harina floja.
  • 5 gr. sal.
  • ¾ dl. vino blanco.
  • 50 gr. manteca de cerdo.
INGREDIENTES PARA EL BAÑO:
  • 500 gr. de miel.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1,5 dl. de agua.
Instructions
  1. Formar un volcán con la harina y poner dentro la manteca, sal y vino blanco y amasar estos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Estirar la masa con el rodillo hasta un espesor de ½ cm. hacer una y repetir dos veces la operación. Tapar la masa con un paño húmedo y dejar descansar durante 10 min.
  3. Rodar la masa por la mesa hasta que tenga un diámetro de 2,5 cm. Cortar las piezas de 2,5 cm. de largas, aplastarlas con la mano y por el corte a un espesor de 4 mm.
  4. Tomamos una pieza y la estiramos con el rodillo en forma ovalada de 16 cm. a un espesor de 1 mm.
  5. Las colocamos en bandejas de madera espolvoreadas de harina hasta la mitad de las piezas y tapamos con un paño.
  6. Rellenamos las piezas estiradas con crema pastelera fría (25 gr. por pieza), doblando en forma de empanadilla, presionando los bordes para que quede bien cerrado y recortar los bordes con una espuela.
  7. Ponemos la sartén con el aceite al fuego hasta que humee .
  8. Tomamos un pestiño con la mano y con la otra le damos forma de espiral, presionando el extremo inferior. Lo echamos a la sartén, repetimos esta operación con todos los pestiños, dorarlos por ambas caras. Se sacan a continuación sobre una rejilla con escarchadera.
  9. Freímos los bartolillos siguiendo el mismo procedimiento que para los pestiños.
  10. Colocamos los bartolillos en una bandeja, encabalgados y espolvoreamos con azúcar glass.
BAÑO:
  1. En un cazo eléctrico ponemos la miel, el azúcar y el agua a hervir durante ½ min. (punto hebra fina).
  2. Desconectamos el cazo e introducimos y sacamos con la espumadera un pestiño, depositándolo después sobre la rejilla con escarchadera.
  3. Repetimos la operación con todos los pestiños y los dejamos escurrir.
  4. Colocarlos sobre una bandeja.