ENSAIMADAS
Author: 
 
Ingredients
  • 1 kg. harina muy fuerte.
  • 40-60 gr. levadura prensada.
  • 3 dl. agua templada.
  • 250 gr. azúcar.
  • 6 huevos.
  • ½ dl. aceite.
  • 500 gr. manteca de cerdo para la pasta estirada.
Instructions
  1. Con la harina se hace un volcán poniendo en el centro la levadura, añadiendo agua templada para que se disuelva un poco, seguidamente se añaden los demás ingredientes, excepto el aceite que se echara cuando este todo empastado y dejando la pasta algo dura.
  2. Dejar que se eleve.
  3. Cuando ya lo ha hecho se recoge la pasta, cortando piezas de 45-50 gr. que se colocan en latas aceitadas y se les da un poco de aceite, por encima para evitar que hagan corteza.
  4. Una vez cortadas se ponen en la mesa untada de aceite, dos piezas se aplastan un poco con las manos y luego se estiran con el rodillo como un bartolillo, dando impulso al rodillo hacia el cuerpo y en sentido contrario para estirar la pasta lo más posible, y sin que se despegue de la mesa, se le da a lo largo con los dedos, manteca de cerdo hecha pomada.
  5. Coger con las manos de la parte izquierda y ensancharla de forma que quede como el papel de fina, entonces se enrollan en forma de bolillo y se van poniendo en los mismas placas poniéndolos aceite por encima o tapándolos con un paño.
  6. Cuando están bien estirados, se enrollan en forma de moño o espiral, estirando sobre los dedos de la mano izquierda dejándolas en placas se ponen en cajas o armarios herméticamente cerrados, donde se dejan hasta su completa elevación, (doble de su volumen) se cuecen a horno moderado a 180º a 200º C. de 6 a 8 min.
CUÑAS:
  1. Son dos planchas de la misma masa que se juntan poniéndoles crema pastelera en medio, se
  2. cortan en cuñas como su nombre indica se bañan de chocolate y se echan unos hilos de fondant.
TORTELES:
  1. Son de la misma pasta, de unos 70 gr. de peso. Se estiran igual y se rellenan de mazapán dándoles forma de rosco, uniendo bien las puntas. Se elevan en cajas o en armario y se bañan con huevo y azúcar glass. También se pueden rellenar de cabello de ángel, yema, crema pastelera, etc.
Notes
También se suelen hacer el día anterior, y entonces la cantidad de levadura será de 15 gr. kilo de harina. Dejándolas a temperatura ambiente en cajas cerradas herméticamente con algo de humedad.
Recipe by Formación Hostelera. at http://formacionhostelera.com/ensaimada/